Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El saqueo de la flora y fauna de la entidad, el cambio de uso de suelo, el calentamiento global y la falta de compromiso de algunos productos ponen en riesgo las casi 700 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que hay en Veracruz.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de UMAS de Veracruz, Arturo Orozco Marthen, quien lamentó que el número de Unidades vaya a la baja.
Este número de UMAS -dijo- está decreciendo porque muchas se crearon con la finalidad de obtener un beneficio económico, pero realmente tienen que tener la vocación del dueño para la conservación y después el aprovechamiento de los recursos.
Orozco Marthen reconoció que se ha tenido la oportunidad que las dependencias estatales y federales han brindado algún recurso para lo mismo, sin embargo, al no ver resultados en este aspecto abandonaron sus proyectos.
"Aquí la idea es fortalecer a las dependencias para que se apliquen más recursos en la conservación y facilitar a las UMAS para que sigan ejerciendo su actividad".
La mayor concentración de UMAS en vida libre están en los municipios de Actopan- Alto Lucero, aunque las hay en todo el estado.
El presidente de la Asociación detalló que hay UMAS muy exitosas como la Lucertas en ciudad Alemán que están produciendo alrededor de 50 mil tortugas al año; en la zona de Huatusco que producen entre 40 o 50 ejemplares de tepescuintle, especies difíciles de producir en cautiverio.
“Tenemos UMAS que están produciendo Pata de Elefante, con 20 mil plantes, entre otros”, finalizó.