Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas en el estado han interpuesto alrededor de 100 quejas en Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra, principalmente, de la Fiscalía General del Estado, por la dilación en la integración de carpetas de investigación.
Así lo dio a conocer la directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión, Inés Argentina López Hernández, quien dijo que si bien algunas de estas son contra la Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamientos, pero la mayoría está dirigida a la dependencia que dirige Jorge Winckler Ortiz.
López Hernández, entrevistada en el marco de la toma de muestras de ADN que se llevó a cabo en la Iglesia María Madre de esta capital este lunes, indicó que se brinda acompañamiento victimológico a todas las personas que se toman pruebas de ADN, la mayoría gran parte de ellas integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas que ya tienen queja en la Comisión.
Detalló que este es un acuerdo que se tiene con policía científica, secretaria de gobierno y colectivos.
“Tenemos aproximadamente un poco de más de 100 quejas y ya casi la mayoría de las quejas están turnadas para resolverse. Son de todo, la mayoría en contra de la Fiscalía General por aquello de las carpetas, manifiestan dilación en la carpeta de investigación. Estamos hablando de hace un año para acá, pero las desapariciones son de años anteriores”.
Además hay quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamientos, pero sobre todo en contra de la fiscalía por las carpetas de investigación.
La CEDH brinda todo el acompañamiento victimológico que ellos requieran, a la fiscalía, algunas personas no les queda claro el trámite legal, cualquier necesidad que tengan en materia de víctimas se les apoya.
Finalmente, reconoció que a comparación de otros años se le ha incrementado, ha subido, al menos en la atención de atención a mujeres hemos tenido un aumento por concepto de desaparición.