Xalapa, Ver.-El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, ha localizado al menos 36 puntos en zona norte del estado, con posibles fosas clandestinas y casas de seguridad, la información la entregaron al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Los puntos van desde Gutiérrez Zamora en la colindancia con Nautla, hasta Tecolutla, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Tuxpan.
“Eran lugares donde había restos, fosas, o casa de diestra, lugar de enfrentamientos, lugares de tortura, o donde se almacenaban los restos”, relató Oscar Espino, integrante del colectivo.
La información se recabó luego de varios recorridos por la región donde se entrevistó a gente, entre sacerdotes, familiares de desaparecidos y sociedad civil.
El hallazgo del Rancho La Gallera, en los límites de Tihuatlán y Coatzintla, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró tres fosas con seis cuerpos, forma parte de esos puntos que ya habían sido identificados por el colectivo.
Espino relató que en un primer encuentro, la FGE, reconoció que había algunos lugares identificados, sobre todo donde había habido enfrentamientos y se hallaron casas de seguridad, “nos dio ocho puntos posibles, entonces”.
Y añaden: “Nosotros no queríamos que se siguieran engrosando los expedientes, queríamos salir a la búsqueda, que nos dijeran cómo lo haríamos”.
La respuesta de la FGE en ese entonces fue que tenía los puntos exactos pero en ese momento “quisieron espantarnos y decirnos que en la región había seis grupos criminales disputándose la zona y era peligrosa realizar la búsqueda de fosas”.
Explicó que la FGE se quedó con la información, y cuando el titular de la dependencia, Jorge Winckler Ortiz, llegó al cargo, revisó los puntos para hallar el rancho La Gallera.
Cabe recordar que en el Rancho donde la FGE solo encontró tres fosas y seis cuerpos, el colectivo junto con buscadores de la Brigada Nacional, hallaron 22 puntos con restos humanos, que ahora la Fiscalía se niega a reconocer.
Espino señaló que fueron los propios peritos de la FGE quienes marcaron los puntos de hallazgos con restos y los integraron a la carpeta de investigación.