27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Una más del Fiscal de Veracruz; oculta amparo de diputado 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de aclarar que no está invalidado el proceso de desafuero en contra del diputado federal por Veracruz, Tarek Abdalá Saad, el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez señaló que el fiscal de Veracruz solicitó el proceso aún sabiendo que existía un amparo a favor del ex extesorero de la entidad. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva afirmó que el fiscal de Veracruz presenta la solicitud de procedencia el 26 de enero, por lo que inician el procedimiento dando vista al Diputado y su defensa y aporta un amparo que solicita desde el mes de diciembre y autorizado el 27 de diciembre en contra del Fiscal de Veracruz. 

“El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Amparo de la Ciudad de México le concede una suspensión definitiva en contra del fiscal de Veracruz que inmoviliza al fiscal de Veracruz para efecto de poder ejercer acción penal hasta en tanto reciba la notificación de la ejecutoria que recaiga a ese amparo”.

Aseguró que quitar el fuero constitucional al diputado veracruzano no cumpliría con los fines requeridos, pues para la investigación no es necesario quitar el fuero. 

"Eso sería inconstitucional y la Suprema Corte lo ha establecido en reiterados criterios y esa situación fue ocultada por el fiscal, no nos dijo que estaba impedido para el ejercicio de la acción penal”. 

El presidente de la Comisión Instructora aclaró que el PRI No defenderá a nadie y reiteró su posición en favor de la legalidad, por lo que se podría llamar a un periodo extraordinario para tocar el tema del desafuero. 

En ese sentido, el diputado federal priista reiteró que la suspensión definitiva a Tarek Abdalá impide al Fiscal General de Veracruz ejercitar acción penal en contra del ex funcionario duartista, quien entre sus alegatos sostiene que se entero por medio de la prensa de la investigación en su contra. 

Además, dijo, Abdalá Saad acudió a la fiscalía a solicitar informes y le fueron negados a pesar de presentar por escrito que se le diera a conocer los delitos por los que se le investigaba. 

Incluso, cuando el Juez V de Distrito cuestiona a Winckler Ortiz de esta situación, él mismo acepta que es cierto lo que dice el quejoso, por lo que fue concedida la suspensión definitiva, misma que no fue impugnada por el Fiscal Veracruzano.