Redacción. Coatzacoalcos, Ver. El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado del presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol, así como del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, y del presidente del Consejo y director de la Concesionaria Túnel Sumergido de Coatzacoalcos S.A de C.V, Fausto González Casado, inauguraron la tarde de este jueves la magna obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el cual conectará a Villa Allende con el puerto de Coatzacoalcos.
El túnel sumergido que es denominado como la primera obra en su tipología en América Latina, cuenta una ruta alterna de evacuación ante contingencias, sistemas de ventilación, equipos contra incendio y bombeo, con lo cual se garantiza la seguridad de los que transiten por esta vía de comunicación.
El alcalde de la ciudad dijo que el túnel llega justo a tiempo para sumarse a la dinámica económica de las Zonas Económicas Especiales, una estrategia que sin duda será el sello del desarrollo de Coatzacoalcos en las próximas décadas y más allá del siglo XXI.
“La obra que hoy entrega a Coatzacoalcos señor gobernador, es el más importante logro de ingeniería en el último siglo, es nuestra esperanza inmediata para retomar el camino de la recuperación económica, el cual sin duda pondrá a Coatzacoalcos en el mapa de las grandes obras de ingeniería nacional e internacional”, dijo Caballero Rosiñol.
Destacó el apoyo y solidaridad de los vecinos de ambas márgenes del túnel, a los cuales les reiteró una vez más el compromiso de mantenerse cerca.
El gobernador del Estado reconoció al presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol, por la gran coordinación que ha establecido con el gobierno estatal.
De la misma manera reconoció al ex gobernador Miguel Alemán Velasco, por ser la primera persona en idealizar el proyecto de iniciación del túnel sumergido, y el cual hoy es una realidad.
El mandatario estatal anunció que se espera concretar grandes proyectos para la zona sur y para el municipio de Coatzacoalcos, entre los cuales destacan la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y la conclusión del libramiento de Coatzacoalcos.
Previamente autoridades estatales y municipales develaron una placa del lado de Villa Allende.
Además, el mandatario estatal fue el primer automovilista en pagar la caseta de peaje del túnel sumergido.
Estuvieron presentes integrantes de la comuna porteña; alcaldes de la zona sur; ex presidentes del municipio de Coatzacoalcos; representantes del sector empresarial y autoridades navales y sociedad civil.
RELATIVA
Magna obra
A través de una explicación técnica se detalló que la obra tiene una longitud de 2 mil 985 metros de extremo a extremo, en donde se incluyen dos rampas, una ubicada del lado de Coatzacoalcos y otra en Villa Allende.
En la parte inferior sumergida tiene 696 metros, en los accesos y vialidades 2, 289 metros. Además de un dragado de mil 220,000 metros cúbicos con una utilización de concreto de 87 mil 344 metros y 22 mil 928 toneladas de acero.
En la etapa de la obra se generaron 2 mil empleos y actualmente 350 en la operación.
El aforo esperado en su inicio del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos se espera que sea de 11 mil vehículos al día, reduciendo con ello el traslado que comúnmente se hacía de una hora a máximo 5 minutos de cruce.