27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No fueron suficientes 10 mil elementos para resguardar seguridad en Semana Santa 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Alfonso García Cardona, informó que lamentablemente no hubo saldo blanco en las vacaciones de semana santa, toda vez que se registraron un total de 10 personas fallecidas por ahogamiento. 

En entrevista, el funcionario de la SPC indicó que la falta de atención a las indicaciones de las autoridades dieron como resultado estos fallecimientos.

Reportó que se contabilizaron también 64 salvamentos y se recuperaron más de 120 niños extraviados, con 190 atenciones médicas en los puestos de socorro establecidos en balnearios, playas y ríos. 

Con relación al mismo periodo vacacional, pero del 2016 informó “en cuestión de ahogados tenemos uno menos que el año pasado, en salvamentos 13 menos”. 

García Cardona lamentó que la mayoría de los decesos se originó por no seguir las indicaciones de las autoridades y personal de seguridad como Marina, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos. 

“Es lo que comúnmente provoca que esto llegue a suceder. Fuimos más de 6 mil personas las que estuvimos trabajando a lo largo y ancho del estado, pero de nada nos sirve tener a 10 mil personas, si yo como usuario de carretera, de balneario, playas no voy a tomar en cuenta las recomendaciones, la señalética, porque tarde o temprano me va a pasar”.

En ese sentido, el director de Administración de Emergencias destacó que cuando se respetan los límites de velocidad y recomendaciones se evitan accidentes que pueden concluir en la pérdida de vidas humanas. 

Recordó que las muertes y extravíos de personas se reportaron más en playas. 

Finalmente, informó que ante el puente que se registrará este fin de semana por el 1 de mayo, indicó que se tiene el operativo permanente de seguridad en coordinación con las autoridades municipales de PC.