Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Un gasoducto proveniente del estado de Texas, Estados Unidos, cruzará por Veracruz hasta llegar a Hidalgo.
Así lo reveló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Baizabal Silva, quien indicó que día empresas trabajan en los análisis de riesgo para concretar el proyecto mencionado.
"En la parte norte, dos empresas trabajan en los análisis de riesgo para la conexión de un gasoducto que viene de Texas y que pasará por nuestro estado para conectarse por Hidalgo. Son tramos largos, los que se están realizando".
En conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, la funcionaria estatal comentó que varias empresas están enviando a PC los dictámenes de riesgo para que sean valorados.
Además, indicó que en Xalapa también será introducido un gasoducto, toda vez que la pasada administración estatal emitió los permisos correspondientes.
"Hay varias empresas que están mandándonos los dictámenes de riesgo para analizarlos, efectivamente hay algunas en el norte, otras en Xalapa, hay una que tiene una primera etapa que ya fue dictaminada favorablemente por la secretaría en administraciones pasadas, la segunda etapa de está analizando, se han hecho correcciones de los análisis de riesgo, mientras con nosotros caminen esos dictámenes, los otorgamos, se revisan técnicamente y después pasan a aprobación en los municipios".
Sobre el caso de la petroquímica de Pajaritos, la explosión en la planta Clorados III en Coatzacoalcos, registrada el año pasado, Baizabal Silva dijo desconocer que se hayan realizado visitas al lugar por parte del personal de PC.
"Hemos tenido acercamientos con Pemex para revisar cuestiones de seguridad, por ejemplo en El Jardinero de Veracruz, nos enseñaron todos sus protocolos de seguridad. Nos informado cómo están trabajando en ello".
Por otra parte, la Secretaria de Protección Civil refirió que más de 3 mil localidades en Veracruz están en riesgo, ante el crecimiento de ríos, deslaves y deslizamientos.
Situación por la que el personal de PC se reunió con autoridades de 186 municipios de la entidad veracruzana para dotar información y prevenir afectaciones o tragedias.