Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La crisis económica y el recorte de personal ha ocasionado que la demanda de despensas se haya casi duplicado en el presente año, declaró la presidenta del Patronato del Banco de Alimentos en Veracruz, María Antonia Navarro de Jiménez.
Precisó que de 10 mil familias registradas en el Banco de Alimentos hasta diciembre de 2016, hoy son ya 19 mil en lista, quienes demandan los apoyos de la organización.
Refirió que además de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ahora llegan solicitudes de otros municipios como Ciudad Isla, Medellín, Puente Nacional, Alvarado, Soledad de Doblado, Totutla.
Señaló que en algunos casos ellos van, en otras vienen a buscar las despensas que a menor precio venden, solo para recuperar gastos de operación.
Aseguró las donaciones no han disminuido, aunque sí han tenido que trabajar más para acopiar.
Si bien cuentan con el apoyo de supermercados y empresas veracruzanas, dijo que están yendo de directo al campo para conseguir productos lo que ha sido una ventaja pues están enseñando a las familias a consumir más vegetales y alimentos naturales.
“Hemos tenido mas trabajo pero la gente es de tan buen corazón que vas a los sembradíos de chayote, sandia, tomate y te los dan, el ir al campo ahora nos está dando la ventaja que el producto que se da es de muy buen estado, fresco y se les esa apoyando a que aprendan a comer porque todos no sabemos la alimentación adecuada que debemos tener”.
Pidió por último a los veracruzanos que lo puedan dar en dinero o especie lo donen a esta organización que incluso les proporcionará un recibo deducible de impuestos.
Requieren desde alimentos perecederos hasta abarrotes, concluyó la entrevistada.