Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La empresa encargada del servicio de limpieza en hospitales de Veracruz es "fantasma" y, al no dotar a sus trabajadores de los materiales necesarios, podría registrarse un foco de infección.
Se trata de la compañía "Radar y Constructora", misma que ni siquiera ganó la licitación en la Secretaría de Salud de Veracruz.
Así lo denunció Luis Mauricio, uno de los empleados del Hospital Civil "Luis F. Nachón" que protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y después de las 11 horas con 45 minutos marcharon alrededor de Palacio de Gobierno.
Los inconformes no han sido recontratados por dicha empresa, misma que pretende deshacerse de más de mil trabajadores en la entidad veracruzana.
El entrevistado indicó que la compañía "Radar y Constructora" no existe, toda vez que la dirección de su domicilio es una escuela pública.
Las áreas de extrema sanidad no son limpiadas adecuadamente porque el personal de intendencia carece de utensilios y sustancias adecuadas.
Los trabajadores han protestado desde el domingo pasado para exigir que sus derechos laborales sean respetados y sean recontratados.
"Aparte que no nos dan contrato colectivo, no nos dan materiales para trabajar en las áreas adecuadas, ya que nosotros trabajamos en un hospital con áreas de alto riesgo, puede haber contaminaciones, infecciones o enfermedades como VIH, hay pacientes delicados y no nos dan más que agua para limpiar", añadió el entrevistado.
Un día antes de iniciar las manifestaciones, les instruyeron asear las áreas de terapia intensiva, quirófanos, quemados, cancerología y otras zonas de centros de salud sólo con agua, sin herbicida, desinfectantes, jabón y cloro.
"Es una empresa fantasma, la dirección que nos dio dirige a una escuela y los números que dio son falsos. Si no se limpia con lo adecuado se pudiera generar una plaga, porque hay bastantes áreas de fuerte infección y no lo saben controlar las personas que están ahorita dentro de la limpieza".
El joven detalló que la empresa Limpia Tec ganó la licitación; sin embargo, fue desplazada para que se hiciera cargo "Radar y Constructora".
"Es todo el estado de Veracruz, ahorita nos estamos manifestando aquí, otros compañeros están afuera de los Centros de Salud y de los hospitales que corresponden. Pero aquí en la capital es el CEM, Civil, Cecam que son los hospitales más fuertes", remató.