Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El 90 por ciento de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) continúa sus estudios e ingresa a la universidad.
Así lo dio a conocer la directora Cecytev, Yalí Sotelo Altúzar, quien destacó que durante esta administración estatal se están emprendiendo acciones para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Lo anterior, aun cuando el gobierno del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa dejó un rezago de 108 millones de pesos en el colegio.
"Recursos económicos que no fueron ministrados, así como muchas otras deficiencias que se encuentran en la aplicación de los recursos".
El colegio también tiene adeudos con otras instituciones, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retuvo el dinero correspondiente durante el sexenio priista.
"El desvío de recursos ocurrido en Sefiplan a nivel estatal impactó a todos los organismos, porque no les llegó el presupuesto asignado, el Cecytev funciona peso a peso, es decir, se le aprueba un presupuesto anual y la federación da el 50 por ciento y el estado, el otro 50 por ciento".
Actualmente, los 31 planteles de este bachillerato técnico qué hay en Veracruz, operan con normalidad.
"Lo importante que es lo académico y los docentes, se ha sacado adelante. A partir de diciembre de 2016, de esta nueva administración, del gobernador Yunes, ya Sefiplan se pone al corriente con el organismo, nos empieza a ministrar nuestro presupuesto, entonces ya nosotros estamos aplicando las cosas de manera correcta".
CAPACITACIÓN A INDÍGENAS
El Cecytev es el único bachillerato técnico que facilita educación científica y tecnológica a zonas marginadas.
"Los planteles que nosotros tenemos están en lugares, donde difícilmente podían tener acceso a este tipo de educación", agregó Sotelo Altúzar.
Éstos se encuentran en Coxquihui, Atzalan, Guayalejo, La Laguna y en otras localidades de la entidad veracruzana.
Algunas de ellas, son zonas indígenas y por ello, los profesores están capacitados para hablar en castellano y lenguas maternas, como en Coxquihui, La Laguna y Huitzila.
"Los docentes imparten su cátedra en la lengua nativa del lugar, así como en español. En el Cecytev se les da la empleabilidad inmediata, un joven de 18 años egresa con un título y una cédula en carrera técnica, entonces inmediatamente puede solicitar un empleo".
Los profesores son evaluados y calificados a nivel nacional por la coordinación académica.
"Es un organismo joven, porque tiene 21 años en el estado, pero que al mismo tiempo, por su juventud, está dinámico y puede ofrecer grandes cosas a nivel estatal y a nivel nacional".
APIVER ABRE SUS PUERTAS
La Directora del Cecytev anunció que también se han formado convenios para que los jóvenes hagan sus prácticas profesionales o servicio social en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) o sigan sus estudios en institutos tecnológicos.
Los estudiantes de la carrera de Técnico en Operación Portuaria podrán aplicar sus conocimientos en APIVER, localizada en el puerto de Veracruz.
"Los recursos son muy limitados y tenemos que potencializar lo que tenemos. Ese convenio con APIVER nos tiene muy contentos, representa un avance importante".
Sotelo Altúzar refirió que actualmente también se están realizando cursos, mediante el "Aula virtual".
"A través del aula virtual, en en sitio web del Cecytev estamos impartiendo cursos, capacitaciones, no solamente para nuestros alumnos, sino también, para nuestros docentes, para que haya un progreso en este sentido y al mismo tiempo una eficiencia en la administración de los recursos", remató.