Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es competencia de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Veracruz garantizar la seguridad, antes, durante y posterior al proceso electoral del 4 de junio, aseveró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.
En entrevista aseguró que en el estado de Veracruz no se han detectado focos rojos para la realización de las elecciones municipales, que impidan la instalación de casillas.
Incluso, recordó que en anteriores procesos no se han dejado de instalar casillas de votación en el estado.
“Eso significa que el estado cumple con las condiciones mínimas para poder celebrar una elección".
La seguridad es competencia del Gobierno; sin embargo, de haber situaciones de algún candidato el OPLE está en posibilidad de hacer la gestión ante las dependencias de seguridad pública, explicó.
CONTINUA ADEUDO DE MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS
En otro orden de ideas, al referirse el pago de recursos pendientes por por parte del Gobierno del estado con el ese organismo, manifestó que se han hecho dos pagos, pero el Gobierno debe más de 80 millones de pesos.
El adeudo global era de 160 millones de pesos y se programaron cuatro pagos, de los cuales se han cubierto dos.
Asimismo, insistió que para este año el presupuesto de mil 9 millones de pesos que plantea Sefiplan no son suficientes para que el OPLE pueda hacer las elecciones municipales.
"Estamos planteando a la Sefiplan que se mantengan al reducción y que sea de mil 258 millones de pesos porque es la cifra mínima que requiere el OPLE para poder implementar las elecciones municipales”, finalizó.