Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Si bien las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca se encuentran aptas para el recreo humano, sí presentan cierto grado de contaminación, aunque por debajo de los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana.
De acuerdo al resultado del muestreo de playas limpias que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que las 12 playas de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río se encuentran aptas para el disfrute de los vacacionistas.
Esto no significa que estén completamente limpias una vez que, de acuerdo al estudio que mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis, todas estas playas registran una concentración de suciedad.
Los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
En este sentido la playa apta pero que registra un alto grado de suciedad es Playa Martí, misma que cuenta con 118, cuando el límite es de 200 NMP/ 100.
Playa Antón Lizardo, Santa Ana, Santa Ana II, Tumbao, Mocambo, Pelícano 1 y 2, Tortugas, La Bamba, Villa del Mar, Playón de Hornos y Regatas se registró una contaminación de enterococos menor a los 100 mililitros.
En tanto, Playa Martí se encuentra por arriba de la media, es decir 118 mililitros, lo que la convierte en la más contaminada la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.
Dicho análisis se realizó en coordinación con de manera coordinada entre la Semarnat, Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A nivel nacional señaló que la Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, es la única no apta con 263 NMP/100 Ml; entre las más limpias se encuentran: Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca; Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca; La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur; Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado en Sonora.
Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Cárdenas, Centla, Paraíso en Tabasco en Ciudad del Carmen todas muy limpias. Al igual que Champotón, Kalkiní en Campeche; y Othón P. Blanco, Quintana Roo.