Xalapa Ver. En contra de ex funcionarios de la ex administración estatal pasada y de Javier Duarte de Ochoa, fueron liberadas ordenes de aprehensión y de formal prisión por cometer presuntos delitos electorales, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) Santiago Nieto Castillo.
En entrevista, recordó que ocho ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte fueron denunciados por condicionamiento de programas sociales, de los cuales se han liberado cuatro autos de formal prisión y se continúa el proceso.
Reiteró que en contra del ex gobernador Javier Duarte se libertó una orden de aprehensión por los delitos de obstaculización de las tareas de funcionarios electorales por la desviación de 35 millones de pesos que le correspondían al Instituto Electoral.
El Fiscal acusó que recibió las denuncias de los ex funcionarios de Javier Duarte en el año 2015 y tuvo que volver a hacer la carpeta de investigación porque presentaba “serios problemas y deficiencias” en su integración, lo cual retrasó ejercer la acción penal de inmediata.
Indicó que estas deficiencias llevó a la Fepade a ejercer la acción penal hasta el año 2016.
Informó que Veracruz tiene 12 casos de condicionamiento de programas sociales. Ocho casos de compra de votos y siete casos por peculado electoral.
Fuente: AVC