26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumenta flujo migrante

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Los cruceros de avenidas importantes o en las cercanías de las vías del tren de la ciudad de Veracruz se han convertido sitios concurrido por personas que dicen ser migrantes centroamericanos y piden unas monedas a los automovilistas.Pero se trata de estafadores, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente del Consejo de Participación Cívica, pues la mayoría son mexicanos que encontraron de esta forma una manera de ganarse la vida.

El especialista señaló que solo 7 por ciento de todas esas personas que piden dinero presentándose como ciudadanos de algún país centroamericano puede acreditar su nacionalidad.

El resto son hombres y mujeres de Veracruz o de estados de la República vecinos como Oaxaca y Chiapas, que se visten con ropas sucias y cambian su acento o tono de voz para aparentar que necesitan ayuda.

“Realmente un centroamericano cruza por acá solo para llegar a su destino que es la frontera norte del país, no permanecen mucho tiempo y en pocas ocasiones se arriesgan a ser detenidos por oficiales de migración y por eso tratan de no pedir dinero en la calle”, declaró Zúñiga Mezano.