Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El Domingo de Ramos abre la puerta a la Semana Santa cuando la iglesia celebra los misterios de una forma solemne.
En el también llamado Domingo de Pasión se bendicen los ramos para aclamar a Jesús como Mecías, y se desarrolla la eucaristía que representa la pasión de Jesucristo, señaló el párroco de la Catedral de Veracruz, Víctor Diaz Mendoza.
“En la bendición de ramos es el evangelio de Mateo en capítulo 21 cuando Jesús llega a la Ciudad Santa aunque muchos se oponen a él. Se caracteriza por sufrimiento, pasión y gozo porque se reconoce a Jesús como el salvador”.
Toda la semana habrá celebraciones en las parroquias, el Jueves Santo en la mañana se desarrollará la misa Crismal para recordar la institución del orden sacerdotal quienes renovarán sus promesas hechas en la ordenación.
En la tarde se desarrolla el Lavatorio de Pies, es un día eucarístico, para llegar al viernes cuando ya no se efectúa eucaristía solo en la tarde habrá proclamación de la palabra de Dios sin ser misa.
Para los feligreses es un día especial, Olivia Guerrero señaló que se trata de una tradición que debe conservarse.
“Es un día para dar la bienvenida a Jesús”, mencionó Graciela Peralta”.
Aunque algunos como Alejandro Olivares consideraron que además de la parte religiosa debe ayudarse a las personas que venden palmas.