Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Si bien la entrada de la Policía militar viene a reforzar la seguridad y a generar confianza a los veracruzanos, el regidor con la comisión de seguridad, Juan Montes de Oca López, dijo que el gobierno del Estado ya tiene que avanzar en la certificación e incorporación de más elementos policiacos.
Se pronunció además por legislar para que en las escuelas se incorporen medidas de prevención del delito pues hizo ver que la violencia y la inseguridad no son temas solo de reacción.
“El tema no es de ir sobre los delitos que se vienen presentando sino ir tomando medidas de prevención y ante esta situación desde mi punto de vista, el gobernador junto con el secretario de Educación y de Seguridad Publica tendría que ir valorando que en el plan de estudios en Veracruz se incorpore la materia de prevención de delito o que por lo menos haya un espacio dentro de las aulas donde los profesores le indiquen a los niños sobre temas de prevención”.
Mencionó que los niños y jóvenes de hoy en día ya tienen alcance equipos tecnológicos y por lo tanto es necesario que conozcan los delitos que pueden ser víctimas desde llamadas de extorsión, secuestro cibernético y todo lo relacionado con redes sociales.
Recordó que el municipio de Veracruz por su parte ha contribuido con infraestructura y ha fortalecido los esquemas de capacitación de la policía.
Montes de Oca, reconoció que los delitos que siguen aquejando a la ciudadanía son los del fuero común, particularmente los robos a casa-habitación y a transeúntes.
Por el contrario, el robo a negocios registra una baja considerable y ha sido gracias a los monitoreos donde hasta hace poco se concentraban esos delitos y a las detenciones de algunas personas provenientes incluso de Puebla y Oaxaca.