26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Es más fácil encontrar planetas que a Duarte: Icaza 

 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Si el gobierno federal en realidad pretende localizar al ex gobernador pródigo Javier Duarte de Ochoa, debería solicitar ayuda a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), expresó en tono burlesco Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirantes a candidato independiente a la Presidencia de México.

En su segundo día de visita a la entidad veracruzana, consideró, de manera irónica, más fácil encontrar nuevos planetas que al priista buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

“Es increíble que la NASA encuentre primero siete planetas que la justicia encuentre a Javier Duarte, eventualmente lo que tenía que hacer la justicia mexicana es pedirle asesoría a la NASA a ver si aparece. Pero eso sucede por un fenómeno de corrupción y complicidad”, añadió, luego de lanzar un par de carcajadas. 

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, subrayó que existe impunidad en el caso de Duarte de Ochoa por la complicidad de los entes gubernamentales para proteger acuerdos. 

“No hay manera de que una entidad se endeude sin participación y aportación de la federación. El nivel tan escandaloso de lo que sucede en Veracruz sólo se explica con la participación de Gobierno Federal, de Hacienda, de Los Pinos, estos fenómenos son parte de los pactos de impunidad”.

En otro tema, el también Director del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) expuso sus intenciones para la "construcción de nuevas alternativas democráticas", mediante la vía independiente. 

Sin embargo. Álvarez Icaza repudió los obstáculos de la autoridad electoral para la consolidación de candidaturas independientes. 

"Es diez veces más difícil hacer una candidatura independiente que un partido político, un partido político tiene doce meses y necesita 241 mil firmas para constituirse como franquicia para todos los cargos. Para una candidatura independiente a la república dan cuatro meses y piden 850 mil firmas, tres veces y media más, sólo sirve para eso”.

Aunado a lo anterior, mencionó que las leyes mexicanas no priorizan temas importantes como la salud y la seguridad, pero sí determinan los gastos de campañas políticas.

“Los partidos políticos han hecho monopolios de la representación, tan es así que llevaron a la constitución su financiera, su fórmula financiera, entiendo que representa a sectores de la sociedad pero no puedo acompañar que no esté en la constitución prioridades como la salud”, remató.