26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desaparecen artesanos textiles en Veracruz 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los artesanos textiles están desapareciendo en la entidad veracruzana. 

De acuerdo con la antropóloga Raquel Torres, este problema está registrándose sobre todo en el municipio de Amatlán de los Reyes.  

"En muchas de las comunidades donde están desapareciendo, tiene que ver con la poca importancia que la autoridad o los gobiernos le han dado". 

A su juicio, no hay una ley, ni políticas públicas que protejan a los encargados de esta actividad comercial. 

Pese a que los tejidos representan la cosmovisión de los pueblos mexicanos y representan la cultura, no están patentados y son vulnerables al plagio. 

Grandes marcas provenientes de China han plagiado diseños oaxaqueños, huicholes y otros de distintas partes del país.

Además, indicó que los artesanos textiles están migrando por la falta de ganancias económicas en su actividad. 

"La migración influye, porque la gente que teje prefiere irse porque su fuente de trabajo no es valorada, está invisibilizada de cierta manera".

La especialista añadió que la ropa ha dejado de venderse porque las personas que la usan son discriminadas. 

"Está asociado a una discriminación, a veces ponerse una ropa indígena, significa que uno es indígena y, por lo tanto, uno es pobre, pero cada pieza es única, que cada pieza tiene que ver con la creación personal y la historia de quien la hace con quien nos está hablando de una tradición, con un arte prehispánico, esto no lo trajeron los españoles". 

También Miguel Ángel Sosme, coordinador del Festival Anual de Textiles, ha manifestado lo anterior y ha señaló que los artesanos están abandonando su actividad en el municipio de Acatlán. 

"En el caso de Veracruz, hasta donde tengo entendido, no hay una iniciativa. A nivel nacional hay colectivos conformados por abogados de la Universidad Nacional Autónoma de México que han estado pugnando quizás no tanto por patentar sino por reconocer los derechos culturales de las comunidades indígenas y proteger los diseños del plagio, pero en Veracruz  tenemos un reto enorme. Creemos que nos queda un largo camino por recorrer", subrayó.