Xalapa, Ver. Los ahogamientos durante el periodo vacacional de Semana Santa se incrementan en un 300 por ciento, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña.
En ese sentido, el funcionario afirmó que el 85 por ciento de los mismos corresponden a varones con edades que van de entre 5 a 24 años.
El problema, dijo, radica en el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos y la imprudencia de los bañistas al momento de meterse a los cuerpos de agua.
“Se esperan entre 500 y 700 mil personas viniendo a Veracruz, disfrutando los diferentes espacios y centros recreativos que tenemos, playas y ríos, hacemos un llamado a todos los que vayan a acudir a uno de ellos a divertirse, que si tomaron no se metan”.
Detalló que el alcohol se encuentra íntimamente ligado con los ahogamientos, que si comieron esperan cuando menos dos o tres horas para nadar y que obedezcan estrictamente las indicaciones de las autoridades.
Además, no nadar cerca de las escolleras, no echarse clavados en lugares desconocidos y no sobreestimar sus capacidades, pues nunca será lo mismo nadar en alberca que en mar abierto o en un río.
Muzquiz Peña exhortó también que si una persona se está ahogando no intenten rescatarla, toda vez que es muy difícil hacerlo y la desgracia puede ser mayor.
El secretario ejecutivo informó que la Secretaría de Protección Civil entrenó guardavidas que son los que tienen la capacidad para rescatar personas.
Hay que recordar que el pasado fin de semana cuatro miembros de una familia originaria del Estado de México, entre ellos dos menores perdieron la vida al ser arrastrados por una ola.