Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Falta de pagos de salarios fue el común denominador de varias de las manifestaciones que se registraron el lunes en esta capital y la exigencia al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que se cumpliera con los mismos de forma inmediata.
A primera hora de la mañana profesores de la primera generación de directores idóneos resultado de la Reforma Educativa protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación para exigir el pago de lo que les corresponde.
Y es que ellos, cumplieron con lo establecido en la reforma educativa, se evaluaron y obtuvieron resultados positivos, sin embargo, el gobierno estatal ha incumplido con el pago adicional que tendrían que percibir desde hace un año y dos meses.
Acusaron a las autoridades escolares, a cargo de Enrique Rodriguez Flores de solo darles largas al asunto y no resolverles nada.
Asimismo, trabajadores del sector salud, del Programa de Cancer en la Mujer se manifestaron, pues ellos desde enero no perciben su salario, lo que mantiene a sus familias en la incertidumbre.
Lamentan que de acuerdo a lo dicho por las autoridades que encabezar Arturo Irán Suárez Villa, es posible que este pago se de hasta el próximo mes de mayo, situación que será difícil de aguantar.
Quienes también reclaman el pago, pero de pensiones en el IPE, son ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en especifico de la desaparecida policía intermunicipal de Xalapa, quienes desde 2011 no perciben la pensión que por ley les corresponde.
En conferencia de prensa, ex trabajadores del Centro de Análisis de Perspectiva Política (CAPP) demandaron el pago de salarios desde el mes de diciembre a la fecha y acusaron que el director Arturo Hernández Abascal solo los ha engañado al retenerles sus tarjetas de debido para él cobrar sus percepciones.
“Los extrabajadores del CAPP denunciamos públicamente que tenemos 4 meses de que no se nos cubren nuestros salarios, desde el 5 de diciembre del 2016 comenzamos a trabajar en el Centro de Análisis de Perspectiva Política”, dijeron los inconformes.
Es así como inicia esta primera semana de abril, con manifestaciones donde diversos sectores exigen el pago de los adeudos al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.