26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Obispos piden a ciudadanía pensar su voto 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Once obispos de Veracruz piden a los ciudadanos que participen en este proceso electoral, analicen su voto y lo emitan a favor de los mejores candidatos. 

En el comunicado dominical, número 152, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, detalló que los obispos también exhortaron a los candidatos para que eviten el juego sucio y las descalificaciones sin fundamento. 

"Denigran más a quienes lo utilizan, y dificultan a futuro la convivencia social. Que los candidatos se distingan, más bien, por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir. Que sean buenos administradores y eviten el endeudamiento irrazonable que hipotecan el futuro de las generaciones”. 

En ese sentido, coincidieron en 23 puntos para invitar a la población que exista una elección de los 212 alcaldes, el próximo 4 de junio.  

La carta fue firmada por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino; Juan Navarro Castellanos, obispo de Tuxpan; Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, obispo de Coatzacoalcos; Fidencio López Plaza, obispo de San Andrés Tuxtla; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de Veracruz; Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa; José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla; Lorenzo Cárdenas Aregullín, obispo emérito de Papantla; y Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo de Córdoba.

“Les recordamos que nuestra mejor aportación a la democracia es haciendo conciencia en nuestros fieles de sus derechos y deberes ciudadanos. Como pastores, estamos llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular; hemos de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos”.

Los religiosos se pronunciaron a favor de que los servidores públicos lleven a cabo acciones por el bien común por un periodo de cuatro años. 

“Ante la dramática crisis moral que ha afectado la convivencia política y social de las familias en nuestro Estado de Veracruz, por la persistencia de situaciones de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana; ante la impunidad y la insatisfacción de los anhelos de bienestar y equidad: la PARTICIPACIÓN DE TODOS ES FUNDAMENTAL para hacer posible un futuro esperanzador con las mejores garantías que nos permitan avanzar hacia una verdadera transformación”, se lee. 

Además, los obispos comunicaron que, en calidad de urgente, deben elegirse perfiles políticos que atiendan la situación de violencia, crimen organizado, corrupción y otros problemas. 

“El ciudadano atento no se dejará llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas y promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias en el poder”.