Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A decir de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Mariana Aguilar López, la entrega de concesiones a verificentros se realizaron dentro de la normatividad, por lo que ahora se vigila que cumplan con la Norma Oficial Mexicana 147. En entrevista en las instalaciones del Cluster del Instituto de Ecología, la funcionaria estatal afirmó que se revisó todo el proceso de asignación de los centros de verificación, además se mantuvieron en constante comunicación con sus propietarios.
“Revisamos las condiciones legales, lo comunicamos a la Contraloría porque tenía que ver también y en ese tema salió que están regularizados y que cumplieron con ese proceso de ese tiempo. Como hubo muchas acusaciones de que hubo beneficiarios, teníamos que deslindar nuestra responsabilidad al respecto, pero si conocer el procedimiento”.
En ese sentido, cuestionada en torno a si se canceló alguna de las concesiones, afirmó que por motivo de irregularidades en el otorgamiento de la concesión no.
“Ahora de lo que hablamos con ellos, es que honestamente verifiquen, de que sí pase el carro, y de que respeten la originalidad del holograma, que no haya hologramas falsos, que no haya de que te paso un carro por otro”.
Recordó que se dio inicio el programa de verificació vehicular obligatoria el 15 de febrero, “ha ido avanzando muy bien, previo a ello hemos hablado con todos los concesionarios, organizados y no organizados, centros de verificación, verificentros para ir resolviendo los diferentes problemas”.
Mariana Aguilar López afirmó que los propietarios de los 242 verificentros y centros de verificación firmaron incluso una carta compromiso para ese propósito.
Por otra parte, sobre la transición de los centros de verificación a verificentros, señaló que se está trabajando de la mano con la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Economía para poderlo llevar a cabo de manera legal.