Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Al menos 86 profesores han sido despedidos a nivel nacional, como parte de una medida represiva por parte del gobierno federal.
Así lo denunció el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Daniel Hernández, quien añadió que en Veracruz hay seis maestría con salarios retenidos desde hace un año.
"Es simplemente represión porque no hay un documento que avale esto, un documento en el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) justifiquen por qué están sancionando a los maestros de esa manera".
Por tal motivo, el MMPV y la CNTE convocan a una movilización a nivel nacional, durante los días 1, 2 y 3 de mayo.
"Es una jornada de 72 horas. Estaremos movilizándonos fuertemente en todo el estado de Veracruz y junto con la coordinador nacional en todos los estados. También el día 15 de mayo habrá una movilización fuerte para emplazar al gobierno a un paro nacional".
Los profesores del MMPV-CNTE no han acudido a la evaluación magisterial que establece la Ley del Servicio Profesional Docente. Incluso, han protestado en rechaza a la misma.
"El Movimiento Magisterial y la CNTE estamos en contra de esa evaluación punitiva, si nosotros participamos en esa evaluación, hacemos alguna fase, estaríamos avalando este modelo educativo y esta evaluación. No tenemos suspensiones de maestros, tenemos a seis maestros con salario retenido".
Los inconformes repudiaron que exista una represión y una persecución para que los profesores hagan la evaluación magisterial.