26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Derechos de migrantes han sido violados por delincuencia y autoridades 

 

 

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Los migrantes han sido víctimas de la extorsión, violación de sus derechos humanos a manos en algunos casos de la delincuencia organizada y en otros de las autoridades migratorias del país, reconoció el diputado Gonzalo Guizar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión. 

Cuestionado en torno a las declaraciones del Padre Alejandro Solalinde, en el sentido de que muchos de los cuerpos que se han encontrado en las fosas clandestinas pueden ser de migrantes centroamericanos, reconoció que este sector ha sido factor de la delincuencia. 

“Es una realidad que los migrantes han sido factor, víctimas de las extorsión, delincuencia organizada, violación a sus derechos humanos por la delincuencia o agentes migratorios. Por eso nuestra lucha en la Cámara, respeto irrestricto a los derechos humanos”. 

Guízar Valladares, entrevistado en Palacio de Gobierno, donde acudió para la entrega de apoyos a migrantes veracruzanos con recursos del gobierno federal del Fondo Nacional de Migrantes, señaló que no se puede negar que haya abusos, incluso se han denunciado. 

“Hemos tenido reuniones con Ardelio Vargas, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración y el subsecretario Humberto Roque en la compra de diputados y hemos ventilado los problemas de los migrantes”. 

El diputado federal del Partido Encuentro Social reconoció que las agresiones contra migrantes siguen manifiestas y latentes, aunque ha bajado la intensidad y la difusión de conducta del fenómeno migratorio. 

 

PELEARON DESDE EL CONGRESO FEDERAL PARA CUIDAR RECURSO PARA MIGRANTES  

Asimismo, el legislador federal reconoció que hubo un incremento en los recursos destinados apoyos a proyectos de migrantes en Veracruz aumentó de 9 millones del 2015 a 15 millones 250 mil pesos en el 2016. 

Sin embargo, aseveró que se cuidó que los recursos del 2016 no llegaran a la administración anterior, pues corría el riesgo de perderse en el camino. 

“Luchamos para que no lo ejercieran en la administración pasada, porque había una trasparencia totalmente turbia, opaca. Que bueno que la alternancia sirva para la transparencia y justicia social”, finalizó.