Xalapa, Ver. Mujeres integrantes de diferentes organizaciones que forman parte de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remufever) y la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, se pronunciaron inconformes por la resolución dictada por el Juez Tercero de Distrito, Anuar González Hemadi, en torno al caso de la joven Daphne, en el cual a uno de los agresores, identificado como Diego “N”, le concedió un amparo para ser puesto en libertad.
Consideraron que la resolución de este juez, en torno a que “no hay delito de pederastia”, constituye un grave precedente en la impartición de justicia, dijeron las activistas, quienes llamaron a las autoridades a revisar la actuación de González Hemadi.
Insistieron en que este tipo de resolución, “envía un mensaje de impunidad y vulneración a los derechos y la vida de las mujeres: se puede violar, matar y agredir a las mujeres con el apoyo y respaldo de la autoridad competente”, dijeron.
En conferencia de prensa señalaron que es preocupante que un juez de este tipo establezca que no hubo agresión sexual ni riesgo para la Menor de edad, pues no tomó en cuenta elementos importantes que se encontraban a su alcance de la investigación.
Las activistas, entre las que se encontraban la académica Estela Casados González, la activista Monserrat Díaz y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, en representación de las organizaciones, dijeron que el Juez obvió “importantes elementos que está obligado a tomar en consideración”, como lo son los criterios internacionales y nacionales en torno a la violencia sexual.
Fuente: AVC