Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, ha hecho caso omiso a la solicitud de entrega de información solicitada por la Comisión Especial para la Verdad de la Deuda Pública, desde el pasado 25 de enero, acusó el diputado local Sergio Rodríguez Cortés.
Lo anterior en conferencia de prensa previa a la toma de protesta de los integrantes del Comité Técnico de dicha comisión Eileana Castellano Galicia, Francisco Javier Cruz Ortega, Gilberto Casto Márquez, Salvador Díaz Guitrón, Rafael Fernandez Matías y Juan Manuel García González.
En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que se solicitó información para iniciar los trabajos de revisión de la deuda pública histórica que data de 1998 al 2016 entre lo que se incluye la lista de empresas con pasivo circulante; informe de la deuda del pasivo circulante y cuánto se ha pagado; copia de los contratos de créditos bancarios y bursátiles; listado de obras ejecutadas con créditos bancarios y bursátiles.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la titular de la Sefiplan, por lo que no se descarta que sea mandada a llamar por los diputados e incluso se ejerza alguna acción sancionadora por omisión.
Sobre la Comisión, indicó que se cuenta con un presupuesto de 600 mil pesos para contratar un despacho contable particular para dictaminar y evaluar el origen del problema financiero de Veracruz, esto como parte de los trabajos que se realizarán.
Y en torno a la deuda, indicó que se tiene una deuda formal de 46 mil millones de pesos, más la que no está registrada.
Sergio Rodríguez, afirmó que la comisión tendrá la encomienda de transparentar que la deuda formal que es de 46 mil millones de pesos se traduzca en obras publica, en infraestructura Estatal, o de los contrario se tendrá que denunciar ante los órganos competentes por desvío de recursos económicos.
"Estamos actuando con mucha responsabilidad, vamos a empezar de Javier Duarte a Miguel Alemán y esto nos va a permitir entregar un informe hasta donde podamos llegar en los 5 meses. Cuando un trabajo recomienda creo que el pleno nos va a autorizar más tiempo del que nos pusieron nuestros compañeros".
SIN CONFLICTOS DE INTERES
Sergio Rodríguez Cortes y el diputado Rodrigo García Escalante rechazaron algún conflicto de intereses, al haber, el primero, sido funcionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa y el segundo, al ser hijo del ex Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.
Finalmente, no descartaron la posibilidad de que sean llamados a comparecer los ex tesoreros estatales y ahora compañeros de ambos en la Legislatura, Vicente Benítez González y Juan Manuel Díaz del Castillo.