26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz en crisis y MAYL condona deudas 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Dejando a un lado la crisis económica por la que atraviesa la entidad, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió un decreto mediante el cual condona los pagos de impuestos a empresarios veracruzanos por créditos fiscales y el impuesto a la nómina de los años 2015 al 2016. 

En la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 122 publicado el pasado lunes, se informa de la condonación al 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan créditos fiscales o adeudos derivados del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La condonación, de acuerdo al documento aplica desde el pasado 16 de marzo al 16 de junio y los contribuyentes que quieran ser beneficiados deberán realizar el pago durante este periodo. 

La Sefiplan estará facultad para la interpretación y aplicación del Decreto emitido por Yunes Linares, quien justificó que “el sector empresarial ha visto considerablemente disminuidos sus ingresos en diferentes giros comerciales por la crisis financiera que atraviesa el país debido a factores como la menor actividad petrolera, el bajo dinamismo de las exportaciones y la debilidad en la demanda externa y la fortaleza del dólar”.

El mandatario señala que son numerosos los contribuyentes que ordinariamente cumplen con sus obligaciones fiscales manifestaron su animadversión y rechazo al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, porque los impuestos recaudados se destinaron presuntamente a fines distintos a los propuestos en la Ley.

Los contribuyentes podrán acceder a los beneficios otorgados por este Decreto, presentándose en forma espontánea o por autocorrección de todos aquellos créditos que se hubiesen causado por adeudos correspondientes durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016.