26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Conapred lanza recomendación al gobierno de Veracruz 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El gobierno estatal tiene la obligación de acatar la recomendación emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en busca de que sea revisada la Legislación de Veracruz y sean impulsados los cambios para que todas las personas tengan los mismos derechos. 

De acuerdo con Silvia Susana Jácome, representante de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue notificado del oficio CONAPRED/PC/116/2017, donde se le piden acciones para erradicar la discriminación contra la comunicad LGBTI. 

"La recomendación es para evitar que el Código Civil de Veracruz sea anticonstitucional, porque al impedir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, están discriminando".

También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, toda vez que violenta el principio de igualdad al restringir la posibilidad de contraer matrimonio exclusivamente aún hombre con una mujer. 

"Esto es importante para la comunidad LGBTI, pues es un parte aguas para la erradicación de la discriminación, que por años hemos sufrido al ser uno de los grupos más discriminados de la población en nuestro país". 

La activista comentó que actualmente dos personas del mismo sexo deben ampararse para tener la posibilidad de contraer matrimonio. 

"La semana pasada solicitamos la audiencia con el gobernador, ayer llega la recomendación de Conapred y esperemos que en breve nos den la cita para hablar con el gobernador para preguntarle cuál es su postura ante la carta que le hizo llegar el Conapred". 

Aunque se han registrado 12 matrimonios igualitarios en Veracruz durante los últimos dos años, las autoridades tampoco han respetado el principio de Jurisprudencia, el cual establece que al existir cinco amparos a favor, el gobierno está obligado a reformar su legislación.  

"Ya no sabemos qué más haga falta para que actúen, quizá una carta del Papa que sería una aberración", culminó.