Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que analizan con Veracruz y Medellín de Bravo la conformación de la nueva Policía Intermunicipal, que releve a la Policía Naval que opera en la actualidad.
El panista entregó patrullas, motocicletas y equipo de cómputo a esa corporación, dependiente de la Secretaría de Marina-Armada de México, en su centro ubicado cerca del Dren-B.
Ahí, en entrevista admitió que apenas están en pláticas del proyecto, aclarando que los actuales ediles solo dejarían las bases para la creación de la nueva policía que tendrían que poner en marcha los nuevos presidentes municipales.
"Yo creo que nosotros vamos a dejar sentadas las bases nada más, pero ya serán los próximos alcaldes los que vean este tema ya de manera mucho más detallada".
Señaló que se estudia en coordinación con el Gobierno del Estado, dicho esquema policial, que incluiría dentro del proyecto una academia de Policía en el antiguo penal de Allende en el municipio porteño.
Sin embargo, aclaró que todavía no concretan nada, pero han pensado que el antiguo edificio será una buena opción para que la nueva corporación tenga su base.
Refirió Miguel Ángel Yunes Márquez que el presupuesto para contar con una policía en la localidad cuesta miles de pesos, recursos que serían gestionados mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
"A nosotros nos corresponden más o menos 11 millones de pesos al año que no es mucho, pero de algo servirán y ahí el tema es nómina porque si es una gran cantidad de dinero que se tiene que gastar ahí si se quieren tener elementos bien preparados hay que pagarles bien".
Subrayó que para Boca del Río al menos se necesitan 200 elementos dentro de este esquema de la Policía Intermunicipal.