Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El crimen organizado ha desatado una ola de violencia y las instituciones policiacas han resultado "insuficientes" para atender el problema.
Así lo expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Jiménez Silva, quien añadió que han aumentado los secuestros, asesinatos, balaceras y extorsiones en la entidad.
"Es una realidad que se está desatando la parte del crimen organizado, los robos, sabemos que Veracruz es muy grande y entendemos que no hay los suficientes elementos, ni el equipo suficiente para poder tomar una acción".
Sin embargo, en los dos primeros meses de este 2017 han sido asesinadas 211 personas; se trata del año más sangriento para Veracruz en las dos últimas décadas.
El entrevistado consideró que el ingreso de la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano a algunas ciudades de Veracruz podría mejorar las condiciones de seguridad.
"Ya estamos viendo que llegó la Gendarmería, eso nos da confianza, también vemos que ya en otros lugares está entrando el Ejército, la naval, eso es lo que queremos, acción, con acción va a empezar a disminuir la delincuencia".
Además, exhortó a los presidentes municipales para que apoyen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, para implementar políticas que permitan garantizar la integridad física de los ciudadanos.
"Aquellos municipios que por las condiciones de inseguridad tuvieron en su momento y que se incorporó la Fuerza Civil, que esos municipios sean responsables de su ciudad, porque quien votó por ellos fue el pueblo, el pueblo no votó por un funcionario de seguridad pública o por alguna dependencia, entonces tienen que apoyar también con patrullas, con gastos, con sueldos, porque es su ciudad".