Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De acuerdo a la presidenta del Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa, Citlali Daza Lunagómez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Xalapa y a Tránsito del Estado para que tomen en cuenta a las familias vecinas de Los Sauces en el modelo de vialidad que establecieron desde 2015.
Tras asegurar que este modelo generó diversos accidentes por atropellamiento y una muerte.
El documento, dice, recomienda que en un plazo de 15 días se revise esta problemática y se considere la opinión de las familias de la zona, puesto que se encontró una violación a sus derechos humanos.
“Se están violentando los derechos humanos de los vecinos y les ordena que en un término de 15 días se pueda elaborar un nuevo plan de vialidad donde se tome en cuenta a los vecinos y las problemáticas que tienen".
En tanto, el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de Xalapa, José Luis Martínez Corona, recordó que la problemática se originó desde el 5 de septiembre de 2015, cuando se cambio el sentido de varias calles aledañas para dar lugar a un circuito vial que buscaría aliviar el tráfico.
"Esta situación generó un gran caos, un sinfín de accidentes automovilísticos, de atropellamientos; inclusive el 5 de noviembre de 2015 se dio la muerte de una persona que estaba cruzando un espacio que anteriormente era seguro".
Advirtió que seguirán con la exigencia al Ayuntamiento de Xalapa que se elimine el circuito vial que se implementó en esta zona, y que se mejoren las condiciones de los pasos peatonales a pie de calle que actualmente no sirven.