Juan David Castilla. Xalapa, Ver. En los dos primeros meses de este 2017 han sido asesinadas 211 personas.
Se trata del año más sangriento para Veracruz en las dos últimas décadas.
De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocurrieron 102 homicidios dolosos en enero y 109 en febrero.
Situación que se incrementó hasta 50 por ciento en comparación con el año anterior y con la llegada del panista Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado.
En los últimos 20 años, no se había presentado un número tan elevado de homicidios dolosos en el estado de Veracruz.
108 personas fueron liquidadas con arma de fuego, 30 con arma blanca y 73 con otros métodos .
Mientras tanto, en otros estados de la República Mexicana, como Yucatán y Tlaxcala, sólo se han contabilizado 14 y 17 asesinatos en lo que va de este año, respectivamente.
Veracruz es una entidad catalogada como violenta, nunca antes se había rebasado la cifra de 100 homicidios dolosos en un mes.
En 1997, se registraron 48 en enero y 58 en febrero, según información remitida por los agentes del Ministerio Público y los datos preliminares al 20 de marzo de 2017, con corte al 28 de febrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, emitió el reporte de las denuncias que han sido presentadas este año al SESNSP y la Secretaría de Gobernación (Segob).
A nivel nacional, se tiene registro de mil 941 y mil 838 asesinatos en cada uno de los meses mencionados.