Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) enfrenta cuando menos 10 denuncias de productores o empresarios defraudados con la entrega de insumos o tecnología durante la administración anterior.
Al respecto, el titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, detalló que, si bien se han presentado cuatro denuncias por el desvío de 600 millones de pesos en el Inverbio, así como en el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAD) y por mil 400 millones al interior de la propia Sedarpa, también la secretaría enfrenta querellas en su contra.
En este tema, explicó que esto tiene que ver con recursos que no fueron entregados por las autoridades de la Sedarpa a los productores, empresarios.
“Qué sucedió, que les dijeron que iba a haber un tianguis agropecuario, tú vende, la secretaría daba una parte, el productor daba otra parte y de esta manera se hacia la compra, entonces la secretaría no puso su parte que le correspondía”.
Derivado de lo anterior, existen denuncias por adeudos por la compra de tractores, insumos, semillas.
“Los productores presentaron denuncias en contra de la Sedarpa, porque no recibieron los beneficios que se les tenían que entregar. Tenemos varias, son alrededor de 10 o 12, tanto de productores, como se inversionistas o empresarios que están denunciando a la Sedarpa, a las que estamos haciendo frente”.
Sin embargo, afirmó que no cuentan con la información sobre estos programas incumplidos, ya que muchas de estas denuncias es porque están requiriendo el pago de la inversión y los productores de la parte que le correspondía poner a la secretaría.
Destacó que estas denuncias fueron interpuestas en su mayoría por organizaciones de productores que pueden agrupar hasta 100 o 200 de ellos.
“Son sobre todas las áreas, la falta de entrega de semillas, fertilizantes, tractores y construcción de pozos artesanales que no se culminaron”, explicó el ex diputado local.