Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Si bien integrantes de colectivos de personas desaparecidas aseguran que el número de desaparecidos en Veracruz superan los más de 30 mil, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que se cuenta con un padrón público de personas no localizadas de 2 mil 600 personas.
En conferencia de prensa que ofreció en el Congreso del Estado a donde acudió para participar en la audiencia de pruebas y alegatos en la solicitud de desafuero del alcalde de Fortín, el Abogado de Veracruz indicó que se han señalado otros puntos en la entidad en donde se podrían localizar fosas clandestinas.
En ese sentido, aseveró que en breve se iniciarán las investigaciones respectivas, pero evitó decir donde se ubican, aunque aseguró que los integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas sí conocen la información.
Reconoció que en materia de denuncias, parece que existe mayor confianza en los colectivos que en las autoridades y ante los enfrentamientos que ha habido entre autoridades y estas organizaciones de la sociedad civil, dijo que se buscará el diálogo con todos los colectivos.
Descartó que pueda renunciar al cargo de Fiscal General, luego de ser acusado de insensible con el dolor de las personas que buscan a sus familias..
“Insensible no soy porque la gente que me conoce de toda la vida sabe que soy un tipo que me enfoco en tratar de siempre ayudar, insisto quizá algunas personas me han tratado de etiquetar o poner una máscara de gente insensible y no soy así, soy sensible a la problemática y comparto el deseo de justicia”.
Con respecto a la identificación de los restos y lo lento del proceso, justificó que se debe a la calendarización de los trabajos de la Policía Científica y a a la falta de una una base de datos de ADN para comparar.
SOBRE LA FAMILIA DE QUERETARO…
En torno a la exigencia pública de una disculpa por parte de la Fiscalía a los familiares de la Dolores Pérez, Javier Sánchez y Karen Sánchez Pérez, integrantes de la familia desaparecida en el mes de septiembre, aseguró que lo declarado el domingo fue de buena fe.
“Sinceramente ofrezco una disculpa, nunca fue la intención mía en lo personal, ni de la fiscalía general del estado lastimar a las familias, a ninguna víctima, mi ánimo ha sido y será hacer justicia y encontrar la verdad. No volverá a ocurrir”.