Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A una semana de emitida la segunda alerta de género por violencia equiparada por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las autoridades estatales desconocen esta situación.
El martes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que se analizarían las recomendaciones emitidas por la CONAVIM en este tema, y este miércoles la responsable del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, cuestionada sobre el tema, alcanzó a responder “creo que ya están aquí”.
En entrevista dijo creer que ya llegaron, pero después agrego que el IVM no ha sido notificado sobre estas recomendaciones.
"Creo que ya está aquí, lo ubicaron al Poder Ejecutivo, estamos trabajando sobre eso para dar una respuesta. Por el momento no me he reunido con el gobernador. Hemos tenido reuniones con el equipo de trabajo que, incluso ya se hizo con la anterior alerta, estamos trabajando con el tema, en cuando recibamos la notificación oficial trabajaremos sobre eso”.
Apuntó que la segunda alerta tiene mucho que ver con la parte de salud, por lo que se debe trabajar con la Secretaría de Salud a través de mesas de trabajo, lo mismo con la Fiscalía General del Estado.
"La Secretaría de Salud está recibiendo fondos federales para trabajar sobre esto, la Secretaría tendría que decir cuánto. No, todavía no nos llegan quejas, pero la semana pasada hablé con la fiscal porque necesitamos darle seguimiento a los casos. A veces se dice que el Instituto Veracruzano de las Mujeres no está dando seguimiento. Hasta ahorita no ha llegado ningún caso".
Asimismo, aunque Patricia Ponce integrante del Grupo Multisectorial VIH Sida indicó que tienen casos de violencia obstétrica en hospitales de Poza Rica y Veracruz Puerto, la titular del Instituto aseveró que ellos no tiene ninguna queja de violencia en los hospitales de Veracruz.
"A lo mejor ni siquiera está en los hospitales del estado, sino muchas veces está en los hospitales del Seguro Social o del ISSSTE, pero aún así debemos saber las estadísticas, porque aunque sea un hospital federal necesitamos saber las estadísticas”, dijo.