Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A decir del director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, rechazó que exista riesgo para el cumplimiento del pago de pensiones de los derechohabientes.
El funcionario federal contrarió el diagnóstico emitido de la Auditoría Superior de la Federación en donde señaló que existe un riesgo de insostenibilidad a corto y mediano plazos ante el creciente peso de los recursos involucrados, que pasarán de 146 mil 542 millones de pesos en 2014 a 253 mil 800 millones de pesos para 2035.
Además de que el pasivo de las pensiones crecieron entre 2010 y 2015 a un ritmo anual de 6 por ciento y hasta 2035 iniciará un declive en la presión financiera.
Al respecto, aclaró que “se hizo una reforma en la que por un lado tiene las viejas pensiones del Décimo Transitorio y por otro lado las de cuenta individual y además las que paga el gobierno, pero todas están totalmente garantizadas”.
Admitió que del presupuesto total de esta dependencia, que asciende a los 260 mil millones de pesos, se destinan 190 mil millones de pesos para el pago a trabajadores en inactivo.
Si bien reconoció que el tema de pensiones es complicado, no solo a nivel instituto sino a nivel mundial y recordó que países como Grecia, España y Francia han pasado por graves crisis derivado de este asunto.