Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La ciudad de Xalapa carece de espacios culturales que permitan hacer frente a la descomposición social y de instituciones en la actualidad.
El muralista Moisés Ramírez consideró que las instituciones encargadas de la cultura están siendo desmanteladas, situación que está empeorando el problema.
"Es importante que los colectivos nos estamos organizando y uniendo para defender los espacios destinados a la cultura. Lógicamente es la exigencia de que existan más espacios para la expresión de los artistas, de los creadores".
También es necesario que las autoridades busquen que los nuevos talentos tengan la oportunidad de mostrarse y promover sus creaciones artísticas y culturales.
"Es para que podamos entre todos reconstruir el tejido social y eso yo creo que es una de las posibilidades que tienen todas las disciplinas artísticas".
El joven apoyó al artista Emmanuel Cruz en la elaboración del mural pintado al exterior del mercado Jáuregui, quien falleció el año pasado y hace unos días fue recordado con actividades culturales en el aniversario.
El viernes pasado, el vocero de la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona, reveló haber ganado un amparo para la clausura de 20 bares en la ciudad; sin embargo, en la lista aparecía "La casa de nadie", un lugar meramente artístico y cultural.
Lo anterior, generó polémica y reacciones negativas. Los administradores del espacio mencionado emitieron un comunicado para aclarar que no se trata de un bar, antro o centro nocturno, sino de un sitio donde se imparten clases de danza, música y otras disciplinas.
Además, "La casa de nadie" es un espacio independiente que cuenta con los permisos del ayuntamiento para su operación.