Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El gobierno estatal busca que el Ejército Mexicano reprima manifestaciones pacíficas en Veracruz.
De acuerdo con el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, la solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que diputados federales y senadores aprueben la Ley de Seguridad Interior, pretende que las Fuerzas Armadas tengan mayor participación en tareas de seguridad pública.
El entrevistado subrayó que el marco legal permitiría repeler manifestaciones, aunque éstas sean pacíficas y no afecten derechos de terceros.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión consideró que dicha situación dejaría más vulnerable a Veracruz y los demás estados de la República Mexicana.
A su juicio, se trataría de una nueva etapa de represión para resolver los problemas de seguridad registrados en la entidad veracruzana.
"La Ley de seguridad interior tiene problemas graves, da facultades al Ejército para andar en las calles en épocas de paz, así como reprimir; es una legislación retrograda porque establece que el Ejército podrá repeler manifestaciones de resistencia no agresiva”.
García Jiménez refirió que existen problemas graves en la entidad que no están siendo atendidos por el gobierno panista, como la desatención al campo, desempleo y falta de educación de los jóvenes, quienes ingresan al crimen organizado, en algunos casos, por falta de oportunidades.
El Legislador de Morena mencionó que los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa o Miguel Ángel Yunes no han solucionado de fondo los problemas sociales y han implantado políticas públicas deficientes.
Finalmente, consideró que un ejemplo de ello es la falta de resultados favorables con el ingreso de la Gendarmería Nacional a la entidad.