Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, aseveró que la urbanización y el cambio de uso de suelo en la capital del estado ha originado un cambio sustancial en el clima que no coincide con la época estacional del año.
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de este viernes, el funcionario estatal reconoció que desde hace tiempo se ha detectado que el clima de Xalapa ha cambiado y tiene que ver con el aumento de la urbanización y el cambio de uso de suelo.
“Lo que ocurre es que el contenido de humedad es menor, ya no se queda aquí en Xalapa, donde había más vegetación, baja el contenido de humedad y cuando se da esto, lo que ocurre es que no permite que el calor del día sea retenido por las noches y se pierda rápidamente para que las temperaturas bajen significativamente”.
Y por el contrario, la plancha urbana hace que se caliente más y se dispare la temperatura máxima, volviendo tiempo extremo en zonas como Perote, Puebla.
Aunque, sostuvo que no se ha llegado a esos valores, ya se empieza a dar esa situación en Xalapa, derivado de la poca humedad, que ocasiona temperaturas máximas y mínimas extremas.
TEMPERATURAS PARA FIN DE SEMANA
El especialista consideró que para este fin de semana las condiciones del tiempo serán más estables, con mayores periodos de sol que permitan, cuando menos este viernes temperaturas más altas, sin embargo para el sábado tendrá un potencial de lluvias y hasta domingo.
Este viernes en el estado tendrá baja probabilidad de lluvias aumentando para el sábado, domingo afectará en la zona sur, con concentraciones mayores.
La zona norte se estima una temperatura mínima entre los 18 y 21 grados celsius, máximas entre 27 a 30 grados; en la montañosa central mínimas de 9 a 12, las máximas de 19 a 21; zona costera central lluvias por la mañan, con temperatura mínimas de 19 a 22 grados celsius y máximas de 28 a 31 grados.
En la zona sur mínimas entre 20 a 23 grados y las máximas de 29 a 32 grados.