Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se dio entrada este jueves a la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el tema de la reestructuración de la deuda pública, la cual solo contempla la adición del artículo tercero transitorio que garantiza transparencia a los movimientos que se realicen en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso aprobaron también someter a análisis, discusión y votación dicha iniciativa a las 13 horas de este viernes en un tercer periodo extraordinario de sesiones.
La solicitud fue recibida a las ocho de la noche ante el Congreso, pero no presenta ningún cambio de fondo, salvo el artículo tercero transitorio en el cual se establece que “la Secretaria de Finanzas y Planeación deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se derive del presente decreto”.
Es decir, conserva en esencia los mismos contenidos de la petición original y solo agrega imperativos más enfáticos para garantiza el cumplimiento cabal de los deberes de transparencia y acceso a la información pública.
El documento señala que se valora la necesidad de presentar una nueva iniciativa que conserve en esencia los mismos contenidos de la petición original salvo que ahora todo el procedimiento de reestructura será transparente e información pública.
De esta manera solicita nuevamente la reestructuración de 46 mil millones de pesos, de los cuales, 41 mil 501 millones 725 mil 002 pesos son por 21 créditos; y 4 mil 52 millones 312 mil 182 pesos por 4 créditos simples (Bono Cupón Cero).
En caso de existir remanentes, éstos se aplicarán preferentemente para la terminación de las obras públicas que se encuentran inconclusos o devengados en el ejercicio fiscal de 2016, respecto al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Finalmente es de señalar que la diputación permanente propone realizar un tercer periodo extraordinario, programado para este viernes a las 13:00 horas, en donde se presentará al pleno, el dictamen de la reestructuración de la deuda pública, que emane la comisión permanente de Hacienda del Estado.