26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cede Yunes y envía nueva iniciativa de restructuración a modo

 

 

 

Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, determinó anoche enviar una nueva iniciativa de restructuración de la deuda pública que suma más de 46 mil millones de pesos.

El mandatario cedió a los reclamos de la oposición adicionando un párrafo en su propuesta original que dicta que la Secretaría de Finanzas y Planeación Pública debe dar a conocer los detalles de los movimientos del proceso en su cuenta oficial de Internet.

Con esa adhesión se espera que los legisladores aprueban la propuesta pues su mayor reclamo era la falta de transparencia que se tenía en referencia a la iniciativa.

“Esta iniciativa, en esencia, es la misma que se presentó anteriormente, pero agregamos algunos imperativos más enfáticos, para garantizar el cumplimiento cabal de los deberes de transparencia y acceso a la información pública que establece la ley de la materia”.

El mandatario aseguró que, con esas nuevas disposiciones, cualquier ciudadano que quiera conocer a detalles las operaciones que se efectúen con base a estos procesos y los avances en su contratación lo podrán hacer mediante un apartado en Internet.

Lo que se agrega, es un artículo transitorio, tercero que a la letra dice: “la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá de publicar en su portal de transparencia Fiscal la información generada con motivo de las contrataciones, restructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto”.

Confirmó que se pretende refinanciar 46 mil millones de pesos, de los cuales 41 mil 500 millones corresponden a créditos con bancos y cuatro mil 052 en créditos simples.

“Son créditos que se tienen con el Banco del Bajío, con BANOBRAS, con BANORTE, con Banamex, Inbursa, con Interacciones, fundamentalmente, la mayor cantidad de recursos la debe el estado a BANOBRAS”, detalló.