Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, deberá comparecer ante el Congreso local por desacatar una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se trata de la recomendación 51/2016 que debía ser atendida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en enero de 2017, para resarcir los daños ocasionados a Deyanira Hernández García, recluida en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, por presunto robo de recursos públicos, delito que no cometió.
El abogado defensor de la procesada, Rafael Hernández Matías, aclaró que el Congreso local deberá llamar a Winckler Ortiz para rendir cuentas al respecto.
En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, el representante legal indicó que el Fiscal de Veracruz permanece en las salas de juicios orales, revisando los procesos contra ex funcionarios del sexenio priísta, omitiendo sus funciones en la entidad veracruzana.
"La recomendación es aceptada por la fiscalía, la Comisión Nacional le da un término de quince días para que la cumpliera y el fiscal general se ha negado a cumplirla, los resolutivos del cumplimiento es que se le reparen los daños, es decir, todo el daño económico y moral que sufrió la señora Deyanira".
Hernández García detalló que su clienta estuvo presa debate dos años y siete meses, desde el 11 de diciembre de 2012, por una denuncia que interpuso el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
En conferencia de prensa, Hernández García explicó que durante dos años, siete meses fue recluida en el penal de Pacho Viejo, donde se le procesó por una denuncian presentada por Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Ella iba a cumplir diez años de laborar en la dependencia estatal, cuando fue detenida sin una orden de aprehensión y torturada en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
La queja fue presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero no procedió. Por ello, la afectada recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.