Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La juez de Control, Estrella Alheli Iglesias Gutiérrez, dictó seis meses de prisión preventiva al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
La medida cautelar es por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
En noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió como medida cautelar cuatro meses de prisión preventiva al ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa.
No obstante, su defensa consideró que los delitos no ameritaban prisión, por lo que la Juez de Control del Segundo Juzgado del Distrito Judicial de Xalapa determinó el pago de una garantía económica de un millón de pesos, sin poder salir del país durante cuatro meses.
Al ser vinculado a otro proceso judicial por el delito de enriquecimiento ilícito, otro juez le dictó ocho meses de prisión preventiva, el pasado 4 de febrero.
Por ello, ingresó en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, a unos 15 minutos de Xalapa en vehículo.
Esta mañana, en la audiencia celebrada en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la juez dio seis meses de prisión preventiva a Bermúdez Zurita.
La Fiscalía General del Estado pedía, en primera instancia, un año de prisión preventiva; sin embargo, la Juez de Control redujo la medida cautelar a seis meses.
Además, Iglesias Gutiérrez auto izo que un médico perito de la FGE verifique el estado de salud de las otras dos personas implicadas en los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad: Roberto Esquivel Hernández y Alejandro Contreras Uscanga, quien han sido citados a la audiencias y no se han presentado por dicho motivo.