26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estudiantes antorchistas toman calles para su folclor 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Estudiantes antorchistas bloquearon de manera intermitente la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa. 

Habían marchado del Teatro del Estado "Ignacio de la Llave" a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir educación de calidad en los cinco albergues de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), ubicados en Tantoyuca, Mecayapan, Coetzala, Chicontepec y Xalapa.

Los jóvenes recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho, pasaron el Viaducto del parque Benito Juárez, subieron por las cales Leandro Valle, Carrillo Puerto y posteriormente bajaron por la calle Doctor Rafael Lucio para incorporarse a la plaza pública. 

La calle Enríquez fue utilizada como escenario para su danza folclórica. Los camiones de sonido fueron estacionados para cerrar la vialidad y ambientar musicalmente sus actividades. 

"Exigimos a Espacios Educativos la construcción inmediata de obras en nuestros bachilleratos", "demandamos a la SEV entrega de recursos a nuestras 60 escuelas" y "exigimos solución a nuestras demandas: mobiliario, computadoras y aulas didácticas", se leía en las lonas que exhibieron frente a Palacio de Gobierno. 

Los quejosos violentaron el derecho de los xalapeños al libre tránsito durante este gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha instruido el desalojo de manifestantes durante su administración, como ocurrió hace unos meses en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

Después de gritar: "solución, solución, solución", pudieron una audiencia con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para que sus demandas en materia educativa fueran atendidas. 

Los inconformes reclaman un subsidio de 230 mil pesos mensuales para la compra de abarrotes, tortillas, agua purificada y gas, para los cinco albergues, toda vez que antes recibían 120 mil pesos al mes del gobierno del estado y ahora ya no les alcanza. 

La FNERRR pertenece a la organización Antorcha Campesina, misma que es afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues sus líderes han sido hasta diputados locales por este organismo político, como Minerva Salcedo Baca, en la pasada legislatura.