Yhadira Paredes. Perote, Ver.- Son tres los verificentros ubicados en Álamo, Xalapa y en la zona sur que están sometidos a investigación derivado de quejas ciudadanas por no entregar el holograma, cobros inadecuados y otros, mismos que podrían perder la concesión.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar López, quien indicó que han sido denuncias ciudadanas en contra del desempeño de estos centros que tienen que sujetarse a una revisión de parte de las autoridades.
La funcionario estatal entrevistada previo a la puesta en marcha del programa de Temporada de Incendios Forestales en el municipio de Perote, indicó que ha habido quejas de algunos ciudadanos en diferentes puntos como Álamo, Xalapa y Sur.
Cuestionada en torno a la sanción señaló “hay que levantar la concesión, todavía no se ha hecho, estamos en investigación, hay que tomar la foto, hay que ir y teniendo todos los elementos obviamente que tendríamos que tomar una decisión”.
Se debe contar, dijo, con una contundencia de elementos, pues habrá una respuesta de parte de los concesionarios de defensa.
“Si nosotros cumplimos con la ley, a partir de una llamada ciudadana tenemos que proceder. Esto no tarda más de tres días, estas llamadas de las que les hablo son apenas de ayer (lunes), entonces entre mañana (miércoles) y pasado estaremos resolviendo con base a esta información”
La titular de Sedema destacó que se deben tener todos los elementos en la mano para actuar de manera correcta para dar certidumbre y confianza a la ciudadanía.
En ese sentido, Mariana Aguilar López informó que se puso en marcha la línea telefónica de quejas Ambientatel, así como la puesta en marcha del programa Veridifusión donde se da cuanta de dónde se van los recursos obtenidos de la verificación vehicular.
Finalmente, señaló que estos recursos se van al tema de la biodiversidad y de protección de ecosistemas.