Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González señaló que es alarmante que el 51 por ciento de la población adulta con VIH Sida sean mujeres y el 78 por ciento de las mismas adquirieron la enfermedad de sus parejas.
En conferencia de prensa, la funcionaria municipal destacó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud el 60 por ciento de los pacientes nuevos oscilan entre los 15 y 25 años.
En tanto, el Sida, se ha convertido en la principal causa de muerte en jóvenes en edad reproductiva, por lo que es importante reflexionar que se está haciendo para combatir la pandemia.
“Estos datos son muy preocupantes y es necesario que hagamos algo y utilizar todos los marcos referenciales para seguir insistiendo en que se necesita un trabajo vinculado para hacer frente a esto. Alcanzar la igualdad de genero es el gran reto para disminuir el VIH, pues tiene que ver con la violencia de genero”.
Reducir la transmisión y mejorar -dijo- la calidad de vida de las personas con VIH, no solo erradicar la violencia y la discriminación, sino colocar en el centro de la epidemia los derechos de las mujeres trans, con VIH, mujeres privadas con su libertad, indígenas, amas de casa, lesbianas, en situación de calle y migrantes.
En ese sentido, Yadira Hidalgo González informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se lanzó la campaña mundial “Mantener la promesa por las mujeres”, con una plataforma de abogacía y empoderamiento para acelerar la equidad de genero y la respuesta ante el VIH.
Para ello, afirmó se requiere invertir y destinar presupuesto especifico y etiquetado para diseñar acciones para prevenir, atender, ofertar servicios de calidad y promover los derechos humanos.
Garantizar, además, pruebas de detección a todas las mujeres, incluso antes de llegar al embarazo y asegurar que el personal de salud este capacitado, detener la violencia obstétrica, erradicar el estigma y la discriminación entre otras.
Finalmente, la director del Instituto Municipal de las Mujeres exigió al gobierno su determinación de traducir en presupuesto y acciones concretas para reducir la brecha de género e impactar en la vida de las vidas de mujeres veracruz.
“Sin recursos, las políticas públicas se quedan en meras ocurrencias”, concluyó.