26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan que restructuración sea deuda

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Juan Manuel Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local insistió una vez más en que la reestructuración de la deuda no contempla contratar más pasivo para la entidad sino dar margen de acción al Gobierno Estatal para enfrentar compromisos y seguir operando.

“La reestructuración de la deuda pública en Veracruz es una acción necesaria, es un tema urgente y lamentable que nos tocó resolver. Quiero dejar claro que no implica solicitar más crédito sino un refinanciamiento de los pagos para disminuir la carga financiera de la deuda con ello se podrá tener mayor liquidez y se permitirá al estado seguir laborando sin problemas tan grandes como los actuales”.

Explicó que se pagan más de 6 mil millones de pesos al año por los intereses de 21 créditos abiertos por más de 47 mil millones de pesos y en abril no habrá para pagar a doctores, enfermeras, maestros, para ejercer en obra pública, hospitales, entre otros.

Puntualizó que la reestructuración contempla bajar tasas de intereses, alargar plazos y cuidar fondos públicos.

“Entendemos la situación de los presidentes municipales porque tienen compromisos y necesitan el dinero para hacer obra pública y las acciones propias de los ayuntamientos, pero la reestructuración no nos dará más recursos, solo es un reacomodo ante la situación tan grave que se heredó de la pasada administración estatal”.

Hizo énfasis en que la Secretaría de Finanzas se encuentra analizando propuestas para el pago a los ayuntamientos ya que se les debe mas de 3 mil millones de pesos de recursos federales.