26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se lanzan contra CEDH y la Comisión de Atención a Víctimas 

 

 

 

Agencias. Xalapa, Ver. Tras afirmar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no sirve para nada y sale muy cara, Abiram Hernández Fernández, integrante del Centro de Estudios Municipalistas Heriberto Jara, AC, puso en evidencia la disparidad en las cifras oficiales de personas desaparecidas en Veracruz.

Explicó que hasta enero del 2017 se habla de 32 mil personas desaparecidas en México, de las cuales 14 mil 800 están relacionadas con delitos del fuero federal, de ese total 190 se reportan en Veracruz.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la estadística de personas sin localizar, relacionadas con delitos del fuero común, es de 27 mil 162 mexicanos; de ese universo se calcula que 492 casos se presentaron en la entidad.

En cambio, dijo, la Fiscalía Estatal reconoce más de cinco mil 934 expedientes por desaparecidos, de las cuales ya se ubicaron a tres mil 500 “y solo se buscan dos mil 443”.

LA CEDH NO SIRVE PARA NADA

En su ponencia “El papel de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, frente a los delitos de desaparición de personas y desaparición forzada en Veracruz”, observó la ineficiencia de dichos organismos.

Al hacer un análisis de los gastos de la CEDH y las recomendaciones emitidas, explicó que cada recomendación del año 2016 salió en poco más de un millón 300 mil pesos.

Detalló que en el 2016 se gastó 48 millones de pesos y solo emitió 47 recomendaciones, “quiere decir que es una comisión que no nos sirve para nada y sale muy, muy cara”.

Del 2011 al 2016 de emitieron un total de 358 de parte de la CEDH y ningún caso está relacionado con la desaparición de personas.

“Estamos hablando de un alto índice de impunidad porque el 90% de participantes de colectivos tiene queja y no hay una sola recomendación”.

Observó que no es información pública sobre la aceptación de las recomendaciones o sanciones a los involucrados en la violación de derechos humanos.

En el caso de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD), explicó que la creación del organismo fue un acto mediático para responder a la presión de familiares de personas desaparecidas.

Se etiquetaron 40 millones para la reparación del daño, pero nadie sabe cómo se gastaron esos fondos.

A pesar de que la CEAIVD está obligada a crear un Registro Estatal de Víctimas, no ha hecho el trabajo y solo se cuenta con estadística de la Fiscalía General. “La comisión tiene un presupuesto de siete millones 300 mil pesos, de los cuales el 85% es para servicios personales, materiales y suministros; es decir 745 mil pesos para víctimas en un año”.