26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alerta de Violencia es una simulación: Activistas

 

 

Agencias. Veracruz, Ver. “¡Basta de simulación, queremos acción!”, resonó como exigencia en las calles de Veracruz. Era la voz de las mujeres exigiendo que se aplique la Alerta de Violencia de Género.

Entre cruces moradas, algunas mujeres salieron a conmemorar el 8 de marzo, pero también a exigir acciones para evitar los feminicidios, las desapariciones y la violencia de género.

Blanca Aquino, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, dijo que lejos de disminuir los feminicidios, han incrementado pues del 23 de noviembre al 28 de febrero se presentaron 55 feminicidios, por lo que reclamó que el gobernador haya dicho que son menos víctimas.

“No bajan, al contrario suben, lo que es del 23 de noviembre del 2016 que se promulgó la Alerta de Violencia de Género al 28 de febrero estamos hablando de 55 feminicidios (…) es preocupante que hoy un día importante para las mujeres, el Gobernador y el Fiscal digan que esto es mentira, esto no es mentira, esto es algo serio”, sentenció. 

Al unísono, las manifestantes reclamaron que la Alerta de Violencia de Género no se aplicando como debería, pues aseguraron que existen una serie de acciones que se deben efectuar y hasta el momento no se han realizado. 

“Es muy triste que esto esté pasando en Veracruz y que la Alerta de Género no la estén tomando enserio, vemos que no la están tomando en serio, ahí vienen los pasos claros que tienen que seguirse y parece que no entienden”, afirmó Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres. 

Señaló que uno de los problemas es que la sociedad civil no está informada en sus derechos ni las obligaciones de los gobernantes para prevenir la violencia de género. 

Dijo que esa es una de las partes que contempla la Alerta de Género, que el gobierno debe informar lo que es la violencia de género y enterar a las mujeres de sus derechos. 

Las manifestantes llegaron al Zócalo de Veracruz, donde lanzaron consignas exigiendo ser escuchadas. 

Al final, tomaron una clase de defensa personal básica en el mismo zócalo, pues aseguraron que han tenido que optar por defenderse ellas mismas. 

Fuente: AVC