Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de que la Ley General de Transparencia establece la imposición de multas a entes obligados que nieguen información a los ciudadanos, la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, reconoció que aun desconocen a cuánto ascenderán los montos.
Entrevistada después de la sesión ordinaria de este miércoles la comisionada presidenta señaló que recordó que derivado de la ley se van a poder imponer sanciones a servidores públicos por el incumplimiento y además a quienes no se apeguen a las normas establecidas que pudieran ser personas físicas o morales.
"No sabemos a cuánto van a ascender porque no sabemos cuántas se vayan a presentar. Existe la manera que se presenten denuncias por cualquier ciudadano por el incumplimiento de obligaciones”.
Será a partir del próximo cuatro de mayo cuando tienen que estar cumplidas todas las obligaciones de los sujetos obligados y es entonces que se podrán interponer las denuncias ciudadanas o que el instituto, después de la verificación que se lleve a cabo.
Explicó que existe una legislación que establece cuánto se debe cobrar y recae en el Código de Derechos, pero esto está por definirse en cuánto va a quedar esta unidad de medida y cuanto puede variar.
Yolli García Álvarez, reconoció que aun no saben cuánto cobrarán de multa a los sujetos obligados que incumplan con los ordenamientos de transparencia, ya que esto dependen de las modificaciones que hagan a la ley los diputados del Congreso del Estado.
Hay que recordar que el IVAI y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizaron un convenio de colaboración para que la dependencia estatal sea la que cobre las multas de los entes obligados que no entreguen información a los ciudadanos que así lo requieran.
Finalmente, aseveró que los recursos que se recuperen de las sanciones serán utilizados para la capacitación y difusión que es la apuesta del instituto para que exista una mejor respuesta a los ciudadanos.